Debemos conocer bien los pueblos de la Sierra de Huelva si queremos viajar con nuestra familia o amigos. Para ello, no hay mejor idea que contar con una empresa que nos ayude a viajar por toda la zona. A día de hoy las autocaravanas se han convertido en una opción perfecta para conocer espacios naturales con una gran variedad de ofertas y precios de alquileres que permiten conocer de una manera muy cómoda y en familia entornos como lo son la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Los pueblos de la Sierra de Huelva con encanto son mucho más accesibles si llevamos, por ejemplo, una furgoneta camperizada.
La Sierra de Aracena, el Almonaster o el Alajar de Huelva son tres de los espacios más visitados en rutas hechas con caravanas o autocaravanas. Podemos observar que las camper se están uniendo a esta forma de conocer los pueblos de la Sierra de Huelva por libre. Son opciones más baratas para movernos que permiten hacerlo con libertad, a la hora que queramos y parando a nuestro ritmo. Además, también son perfectas para ir a aquellos puntos turísticos o no turísticos que más nos interesen.
El parque natural de Sierra de Aracena y picos de Aroche resulta un espacio natural perfecto para descubrirlo en familia en autocaravana o camper. Nos va a permitir emplear el tiempo que queramos para envolvernos en la naturaleza de la serranía de Huelva. Sus puntos claves nos van a llevar a comprender mejor las formas de vida de antaño. Por ejemplo, gracias a la visita que podemos hacer al molino de Alajar o a otros lugares interesantes de los diferentes pueblos de la Sierra de Huelva.
Si decides realizar tu viaje en autocaravana o camper no puedes perderte este espacio natural, declarado como área vegetal protegida, con la denominación de parque natural, en el año 1989. Está dentro de la Reserva de la Bioesfera Dehesas de Sierra Morena. En Aracena, el turismo es muy habitual y no es difícil encontrar a más grupos de personas que se encuentran haciendo rutas por los pueblos de la Sierra de Aracena o por toda la Sierra de Huelva. Esto convierte al espacio verde en un agente perfecto para potenciar el compañerismo, los lazos familiares y la sociabilidad entre personas.
Este espacio natural está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Existen otros espacios de interés comunitario que pertenecen a los diferentes pueblos de la Sierra de Huelva, que también se encuentran dentro de esta. Entre ellos, podemos destacar la Sierra del Norte sevillana o la zona de Hornachuelos de Córdoba. Son espacios ricos en vegetación variada en los que también se protegen animales. Por ejemplo, hay una zona especialmente dedicada a la protección de especies de aves.
Las visitas culturales a parajes naturales permiten complementar el turismo con otras actividades. Estas, muchas veces son deportivas, pero en otras ocasiones también se utilizan para realizar estudios científicos o simplemente aprender sobre cosas nuevas. Las actividades más interesantes para hacer de ruta en caravana por el sur de Andalucía son la observación de aves, la contemplación del firmamento celeste y las caminatas. Sin embargo, también hay otras finalidades a la hora de pasar los días en la zona:
En tu viaje en autocaravana o camper a la serranía de Huelva no sólo podrás disfrutar de su paisaje. Gran parte del encanto reside en su gente, sus costumbres y su acogida. A todo el mundo le encantará descubrirlo mientras se 'empapa' de las formas de vida de las personas que residen en las diferentes localidades de la Sierra. Estos vecindarios llamativos pueden ser parte de una zona residencial temporal o bien utilizarse como vivienda habitual. Son muchas las personas que quieren un segundo hogar por esa región, precisamente por la amabilidad del lugar y lo bonito que es.
Podemos divertirnos conociendo el pueblo y también a su gente. Es algo que encaja a la perfección con un plan de ruta en caravana con amigos.
En definitiva, los pueblos de la Sierra de Huelva tienen mucho que ofrecer a los turistas. Realizar rutas en autocaravana por los diferentes lugares de interés de las sierras de Huelva es una experiencia inolvidable para toda la familia o grupo de amigos. Existen diferentes tipos de actividades con las que se puede complementar un viaje por la zona sur de Andalucía. Entre otras, el avistamiento de aves, las caminatas o el reconocimiento de flora y fauna. Sin lugar a dudas, una forma de viajar que también ayuda a aprender cosas. También puedes elegir la opción de viajar en autocaravana para descubrir los Pueblos Blancos de Cádiz. Una alternativa que también aglutina un interés turístico realmente sorprendente. Una joya más dentro del 'cofre' de Andalucía.